Franco Colapinto completó con éxito sus primeros ensayos de pretemporada con el Alpine A526 en el Circuito de Barcelona-Catalunya, preparándose para el inicio de una nueva era técnica en la Fórmula 1.
El piloto argentino se mostró optimista tras completar 116 vueltas (más de 540 kilómetros) entre el lunes y el miércoles, destacando las primeras sensaciones de su monoplaza, que este año cuenta con unidades de potencia Mercedes tras la salida de Renault.
Durante la jornada del miércoles, el pilarense demostró un gran ritmo al finalizar cuarto en la clasificación general del día y segundo en los registros matutinos, ubicándose solo por detrás del Mercedes de George Russell. A pesar de un inconveniente técnico menor sufrido el lunes, el balance general de las pruebas fue positivo para la escudería francesa.
En declaraciones posteriores, Colapinto analizó el desafío de las nuevas regulaciones de 2026. «Hay bastante potencia al salir de las curvas y eso es genial», aseguró, aunque reconoció que los coches son generalmente más lentos y tienen menos agarre.
El argentino explicó que esta falta de grip genera mucho derrape, lo que hace la conducción «divertida» para los pilotos, aunque exigente para los neumáticos, que ahora son más pequeños. «Necesitamos empezar a entender la técnica… es un concepto de coche completamente distinto», añadió sobre la adaptación necesaria para ingenieros y pilotos.
De cara al inicio de la temporada, el foco está puesto en la resistencia del auto. «Necesitamos ser confiables. Por el momento va bien, el auto responde como queríamos», concluyó Colapinto.
La 77ª temporada de la Fórmula 1 comenzará oficialmente el 8 de marzo con el Gran Premio de Australia. Alpine cerrará sus ensayos este viernes con Pierre Gasly en pista, completando la preparación para un año de grandes cambios.


