Luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, se aprobó el nuevo formato de la Champions League desde la temporada 2024/2025.
En este nuevo formato habrá varias modificaciones como la reducción de diez a ocho partidos en la nueva fase de liga, eliminando la fase de grupos.
Los ocho partidos de la primera fase se jugarán en las diez semanas europeas previstas y tanto la Champions League, como la Europa League y la Conference League que tendrán una semana de exclusividad en el calendario.
Cada club jugará un mínimo de 8 partidos de la fase de liga contra 8 rivales diferentes (cuatro como local y cuatro como visitante) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados de local y fuera.
Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que desde el noveno hasta el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.
A su vez, confirmaron el aumento en la cantidad de clasificados que pasará de 32 a 36 participantes.
La fase final tendrá una modificación drástica ya que habrá un «Final Four» en una sola sede: las semifinales será a partido único y esa misma semana se jugará la final, todo en la misma sede.

Cómo se determinarán los cuatro cupos extras de la Champions League
- Un lugar será para el tercer clasificado del campeonato que esté en la quinta posición del ranking de federaciones de la UEFA.
- Otra plaza será para un campeón nacional al extender de cuatro a cinco el número de clubes que entran por la denominada «Ruta de Campeones».
- Los últimos dos cupos serán otorgados a las dos federaciones miembro con el mejor desempeño colectivo de los clubes en la temporada anterior (total número de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes). Los equipos clasificados en la mejor posición fuera de los puestos clasificatorios para la Champions League en estas dos federaciones entrarán en la competición.
Más información en SIGA SIGA


