Más
    21 octubre, 2025

    La Selección de Canadá entró en huelga y se negó a jugar, a meses de Qatar 2022

    Canadá logró una clasificación histórica al Mundial de Qatar 2022 luego de 36 años, pero sus futbolistas entraron en huelga y no se presentaron a jugar un amistoso con Panamá.

    El seleccionado masculino puso en jaque al fútbol canadiense con el inicio de su huelga en vísperas al amistoso con Panamá. Los futbolistas publicaron una carta en la que anunciaron que no disputarían el partido y establecieron una requisitos para volver a la actividad con el seleccionado.

    En la misiva, los jugadores explican que en el año 2018, la Canada Soccer firmó un acuerdo con la empresa Canadian Soccer Business. En ese acuerdo se compromete la posibilidad de que los futbolistas hagan valer sus logros deportivos a la hora de negociar con la asociación.

    «Para tener la posibilidad de crear un cambio sustancial y duradero para todos los programas de fútbol canadienses, necesitamos que los términos de ese acuerdo sean revelados y corregidos. Queremos saber quién firmó este acuerdo que ató de pies y manos a nuestra asociación», señalaron.

    Canadá consiguió una clasificación histórica al Mundial tras 36 años.
    Canadá consiguió una clasificación histórica al Mundial tras 36 años.

    E insisten: «Transparencia y una revisión del acuerdo con Canadian Socer Business; un equipo de liderazgo que pueda organizar este momento y generar réditos de sponsors para hacer crecer nuestro deporte en todos sus niveles hacia adelante; una estructura de equidad con los equipos femeninos que equipare los salarios, porcentajes de premios y el desarrollo de una liga femenina local; compensación del 40% del premio por la clasificación al Mundial y un paquete de «familiares y amigos» para Qatar 2022; y más exjugadores integrados en puestos de liderazgo».

    De esta forma, además del partido ya suspendido, están en riesgo los partidos contra Curacao y Honduras, el 9 y 13 de junio por la Nations League de CONCACAF. A su vez, podría correr riesgo la participación de Canadá en la cita mundialista.

    Nick Bontis y Earl Cochrane, presidente y secretario general de Canada Soccer, expresaron su enojo por lo ocurrido.

    «Estamos muy decepcionados con la decisión de los jugadores de rehusarse a jugar hoy. Canada Soccer ha estado trabajando con los jugadores de buena fe para encontrar una manera de salir adelante que sea justa y equitativa para todos. Nos gustaría tener una discusión basada en los hechos y las dificultades económicas entre las que debe vivir la Canada Soccer. Creemos haber hecho una oferta justa a los futbolistas, para la que tomamos como base otras ofertas de otras federaciones a lo largo y ancho del mundo», señalaron.

    Más información en SIGA SIGA

    notas relacionadas

    NOTAS POPULARES