Más
    22 junio, 2026

    Mundial 2030: fuerte decisión del Gobierno ante la FIFA

    El gobierno oficializó este jueves, mediante el Boletín Oficial, la creación de la «Corporación 2030», una asociación privada «sin fines de lucro» para que Argentina pueda presentarse como sede para el Mundial de fútbol 2030 junto a Paraguay, Uruguay y Chile.

    La constitución de «Corporación 2030» quedó establecida a través del decreto 754 firmado por el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, en la que la medida representa un paso legal establecido por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como requisito para considerar las propuestas de las sedes para la competencia.

    Mediante el decreto, el Gobierno autorizó al Ministerio de Turismo y Deportes a constituir, junto a los otros tres países, la «asociación de derecho privado, sin fines de lucro», que tendrá como fin pelear la candidatura para el Mundial.

    A partir del decreto, el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, quedó facultado para suscribir el estatuto e integrar los «distintos cuerpos orgánicos» que se establezcan para su funcionamiento y también realizará el aporte económico necesario para el desenvolvimiento, consigna Noticias Argentinas.

    La ratificación de Argentina de la «Corporación 2030» tiene lugar a días de que inicie el Mundial de Fútbol en Qatar 2022 y apenas unos meses antes de que la FIFA defina la sede para la Copa del Mundo que se desarrollará dentro de ocho años, ya que la misma se resolverá en 2024.

    Por lo pronto, después de Qatar, el ente regulador definió que el Mundial 2026 se desarrolla en Estados Unidos, México y Canadá, mientras que para el 2030 los países sudamericanos tendrán una ardua competencia ante España, Portugal y Ucrania, quienes conforman el trinomio europeo para ser los anfitriones del certamen que cumplirá 100 años.

    Mundial: quién sería el reemplazante de Lo Celso

    Alejandro Gómez y Alexis Mac Allister son los dos nombres que más se perfilan para ser el reemplazante de Giovani Lo Celso en el once titular. Pensando en el debut de la Selección argentina en el Mundial Qatar 2022 ante Arabia Saudita por el Grupo C.

    Lo Celso quedó descartado de la lista oficial para la Copa del Mundo debido a una fuerte lesión muscular y tendrá que ser operado. Por lo que Lionel Scaloni, quien ya había asegurado que «futbolísticamente no tenía reemplazo», comenzará a diagramar un equipo sin él entre los titulares.

    El «Papu» Gómez es de los dos el que más ha jugado con la «Albiceleste», con 15 encuentros y tres goles. Y fue importante para el grupo durante la Copa América de Brasil 2021 y en el proceso que comenzó en 2019, consigna Noticias Argentinas.

    Mac Allister está teniendo una buena temporada en el Brighton inglés. Y ganó más terreno en la consideración del entrenador para tener su oportunidad, por lo que con tan solo siete partidos con el seleccionado argentino es una de las apuestas a futuro, ya no solo pensando en Qatar sino también en lo que se vendrá después.

    Otros que podrían tener su chance, con un poco más de distancia, son Enzo Fernández y Exequiel Palacios, aunque Scaloni estaría inclinándose más por jugadores que estuvieron en el equipo desde el comienzo del proceso.

    Mañana miércoles, la Argentina llegará a Abu Dhabi para comenzar con los entrenamientos de cara al amistoso contra Emiratos Árabes Unidos del 13 de noviembre, pensando en el debut en la Copa del Mundo contra Arabia Saudita, el 22, en el Estadio Lusail.

    notas relacionadas

    NOTAS POPULARES