Boca, que sufrió las bajas de Edinson Cavani y Valentín Barco, venció 1 a 0 a Newell’s como local por la decimotercera fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional y no le perdió pisada a los puestos de clasificación a la próxima Copa Libertadores.
Desde el punto penal, el uruguayo Miguel Merentiel le dio el triunfo a Boca ante Newell’s, un rival directo en la clasificación a las copas internacionales y pudo destrabar un partido muy parejo y difícil para los dos equipos.
Newell’s comenzó mejor, con muchos trabajo por las bandas y bloqueando a Boca en la salida, con presión bastante alta en campo del local. El equipo de Mariano Herrón intentó imponerse pero la más peligrosa que tuvo fue un cabezazo de Cavani que sacó Lucas Hoyos.
En el mejor momento de Boca, con mucha presión en el arco de Newell’s con los reemplazos que le dieron otro aire, Merentiel pisó el área y el volante Guillermo Balzi lo barrió cuando el uruguayo había llegado primero a la pelota, y desde los 12 pasos estampó el 1 a 0 para Boca, a pesar de que Hoyos desvió el tiro pero no pudo sacarla.
De esta manera, Boca Juniors se colocó en la séptima posición de la Tabla Anual que brinda los accesos a las Copas Libertadores y Sudamericana, además del cupo del descenso que se sumará a Arsenal, elenco que perdió la categoría por la vía de los promedios, consigna Noticias Argentinas.
Igualmente, la situación para Boca Juniors sigue siendo crítica, ya que no depende de sí mismo por Tabla Anual para asegurarse un lugar en la competencia de la cual fue finalista en la última edición.
Qué necesita Boca para llegar a la Copa Libertadores 2024
Boca Juniors para clasificar vía Tabla Anual necesitará ganarle aunque sea por la mínima a Godoy Cruz en Mendoza y esperar que Rosario Central pierda ante el descendido Arsenal en Sarandí y que Estudiantes de La Plata (recibe a Lanús) y San Lorenzo (local ante Central Córdoba de Santiago del Estero) al menos empaten. De este modo, el Xeneize quedaría con 62 puntos con +10 de diferencia de gol, seguido por Rosario Central 62 (+9 si pierde por la mínima), Estudiantes 62 (+9 si empata) y San Lorenzo 62 (+8 si empata). A su vez, Godoy Cruz, con 62 puntos (+11) tiene dos juegos pendientes, el mencionado ante el Xeneize y el de este lunes frente a Sarmiento en Junín.
De igual forma, hay otros métodos para que Boca Juniors acceda a la Copa Libertadores de manera directa. Uno de ellos es que sea campeón de la Copa Argentina (jugará ante Estudiantes la semifinal) o que el Pincha o San Lorenzo (disputará la otra semi ante Defensa y Justicia) se coronen en el certamen federal para liberar un cupo si es que se posicionan por encima del Xeneize.